Pliego de condiciones para la presentación de las
propuestas de
PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASESORÍA CONTABLE Y PRESUPUESTAL AL FONDO DE
SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO PACELLI, DE ACUERDO A
LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.
Manizales, 15
de Marzo de 2022
Señores
OFERENTES
Ciudad
Referencia: Invitación a
presentar propuesta
Cordial saludo
La
Institución Educativa EUGENIO PACELLI, les invita a presentar propuesta
financiera para LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASESORÍA CONTABLE Y
PRESUPUESTAL AL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EUGENIO PACELLI, DE ACUERDO A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO, con
las características y condiciones especificadas en los términos anexos.
Esta invitación ha sido fijada en cartelera y en la web de la Institución
hoy 15 de Marzo de 2022 y estará en este sitio hasta el 16 de Marzo de 2022.
Atentamente,
JAIME
RESTREPO GONZALEZ
Rector
CONVOCATORIA
No 02
*CONVOCATORIA
PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASESORÍA CONTABLE Y PRESUPUESTAL AL FONDO DE
SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO PACELLI, DE ACUERDO A
LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO PACELLI, se
encuentra interesado en recibir ofertas para contratar el Servicio Contable para
el año 2022.
Los interesados en participar de esta
convocatoria, con la presentación de su propuesta se comprometen a:
1. No estar incurso en inhabilidades e
incompatibilidades establecidas en la Constitución y la Ley y las demás
establecidas de acuerdo a las normas vigentes.
2. No ofrecer ni dar dádiva a funcionarios de
la institución.
3. No efectuar acuerdos o realizar actos o
conductas que tengan por objeto o como consecuencia la colusión del proceso o
el fraude en su resultado y no realizar conductas que tengan como efecto la
desviación de la Adjudicación del Contrato.
- OBJETO
El objeto de la
presente CONVOCATORIA es seleccionar en igualdad de oportunidades a quien
ofrezca las mejores condiciones para contratar la prestación de servicios asesoría contable y presupuestal al fondo de
servicios educativos de la institución educativa Eugenio Pacelli, de acuerdo a
las obligaciones establecidas en el contrato.
2.1.
Funciones del Objeto
1. Sistematizar,
analizar, actualizar y reportar los informes contables y de presupuesto del mes
de Enero al mes de Marzo de 2022
2. Analizar
y reportar los informes contables y de presupuesto de los meses de Abril a
Diciembre de 2022
3. Elaborar
comprobantes de diario por todo concepto de las operaciones de ingresos, de
egresos, de almacén, de inventarios, de responsabilidades fiscales, de
impuestos, de cuentas de planeación y presupuesto (cuentas cero), de ajustes
contables.
4.
Imprimir libros auxiliares de contabilidad todos los meses.
5. Aplicar
el régimen de contabilidad pública- Manual de procedimientos contables
establecidos en la resolución 193 del 05 de mayo de 2016 de la Contaduría
General de la Nación.
6. Entregar
los informes, conforme las normas internacionales de Contabilidad para el Sector
Público NICSP. Marco normativo (Resolución 533 de 2015, instructivo 02 de 2015,
resolución 620 de 2015) y demás normas vigentes.
7. Generar
en medio impreso mensualmente los Libros Oficiales de Contabilidad Diario y
mayor, debidamente foliados, pre numerados, rubricados y respaldados con acta
de apertura suscrita por el ordenador de gasto.
8. Elaborar
mensualmente el ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Balance General); el estado de
actividad financiera económica y social (Estado de Resultado) y Anual de
Revelaciones a los Estados Contables. Para su preparación debe diligenciar
mensualmente la Matriz Contable, y demás anexos o formatos que establezca la
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, CONTRALORÍAS Y DEMAS ENTES DE CONTROL, así
mismo diligenciarlos teniendo en cuenta todas las actualizaciones que
periódicamente se le hagan.
9. Firmar
mensualmente los Estados Contables con lo cual se certificará que los saldos
fueron tomados fielmente de los libros, que la contabilidad se lleva conforme a
las normas de contabilidad pública y que en los libros se refleja en forma
fidedigna la situación financiera, incluyendo las salvedades que considere
contempladas en el plan de mejoramiento.
10. Remitir
mensualmente el informe contable y financiero (matriz chip) de la Secretaria de
Educación Municipal, de acuerdo a las instrucciones que impartan en el año,
cumpliendo con los cortes y plazos de entrega según cronograma expedido por la
Unidad Administrativa y Financiera, de la Secretaria de Educación de Manizales.
11. Conformar
la cuenta anual para la contraloría municipal o Nacional de Acuerdo a lo
exigido en las normas vigentes.
12. Firmar
la cuenta anual en la contraloría de Manizales, dentro de los plazos que
establezca.
13. Realizar
dentro de los términos y oportunidad exigidos las aclaraciones o correcciones
determinadas por la contraloría de Manizales, por la Unidad Administrativa y
Financiera de la SEM y cualquier otra dependencia u organismo de control. Para
el caso de las observaciones formuladas por la contraloría de Manizales o
Nacional deben realizar un plan de mejoramiento según formato que dicha entidad
tenga establecido.
14.
Asesorar al rector en materia de impuestos el Rector-Ordenador del Gasto
respecto de los procedimientos y normas tributarias aplicables a las
operaciones financieras y contable que debe aplicar el Fondo de Servicios
Educativos
15. Hacer
las Conciliaciones Bancarias mensualmente de manera oportuna dentro de los
primeros diez días del mes siguiente, aclarando inmediatamente las partidas
conciliatorias con los registros y documentos y soportes internos y/o con las
Entidades Bancarias, informando a la rectoría de los reintegros a que haya
lugar.
16.
Velar por la adecuada existencia del Control Interno Contable, realizando si es
el caso a la Rectoría las recomendaciones para su mejoramiento.
17. Asegurarse
que todas las imputaciones contables obedezcan a operaciones que estén
respaldadas además de las exigencias tributarias y contables entre otras con
las condiciones normativas de carácter presupuestal de lo contrario debe hacer
por escrito las observaciones pertinentes a la rectoría.
18. Cumplir
con las normas éticas, técnicas, de inhabilidades e incompatibilidades
establecidas en la ley 43 de 1990 que reglamenta la profesión del contador
público y aplicar el Plan General de Contabilidad Pública y reglamentos
expedidos por el Contador General de la Nación, Secretaria de Educación
Municipal, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN y organismos de
control.
19. Implementación
Normas Internacionales NICSP, según resolución 533 de 2015, Instructivo 002 de
2015, resolución 620 de 2015,
resolución 113 de 2016,
resolución 468 de 2016, resolución 693 de 2016 y resolución 484 de 2017.
20. En
general el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la asesoría
profesional, la presentación de la información en medios magnéticos al
Municipio (Impuesto Retención Industria y comercio) Dian e información de la
rendición de cuentas a la Contraloría Municipal anualmente reportada al año
siguiente de Enero 01 a Diciembre 31 de la vigencia anterior.
- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA.
Desarrollar y cumplir
el objeto del contrato, en las condiciones de calidad, oportunidad, y
obligaciones definidas en el Contrato conforme a la cláusula de obligaciones
del Contratista.
El contratista se compromete a entregar los
informes en medio magnéticos oportunamente, rendir informes al Consejo
Directivo, Secretaria de Educación, Contralorías y demás entes de control que
soliciten
- FINANCIACIÓN
El contrato será
financiado con recursos de Transferencias correspondientes a la
vigencia fiscal de 2022. Rubro HONORARIOS, presupuestado $7.200.000.
- PRESUPUESTO OFICIAL
El presupuesto para la
ejecución de la presente contratación es de Siete Millones doscientos mil Mcte,
($7.200.000) valor disponible según CDP No 02, basados en el giro según resolución 001937
de 23 de febrero de 2022.
NOTA:
Los proponentes no podrán exceder este valor en su propuesta, de conformidad
con lo establecido en la norma.
- PLAZO DE EJECUCIÓN
El plazo de ejecución
del contrato será de: a partir de la fecha de la firma del acta de
iniciación la cual deberá ser suscrita por el supervisor y el contratista y
hasta el 31 de diciembre de 2022.
- LUGAR, FECHAS Y HORA DE APERTURA Y CIERRE DEL LLAMADO
Y DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Apertura- 15 de Marzo
de 2022 a la 11:00 am.; Cierre – 16 de Marzo a la 12:00 m.
Los interesados en participar en la presente contratación podrán presentar propuestas a partir de la fecha y la hora de apertura hasta la fecha y la hora de cierre del Llamado en el correo de la Institución en archivo pdf, o en sobre sellado a la dirección físicamente en sobre sellado en la Calle 63 A Carrera 36 Barrio Fátima Kennedy.
ETAPA |
DESDE |
HASTA |
LUGAR |
PUBLICACIÓN |
14 DE MARZO DE 2022 |
CARTELERA INSTITUCIONAL Y PAGINA WEB |
|
PRESENTACION DE OFERTAS |
15 DE MARZO DE 2022 |
16 DE MARZO DE 2022 |
CORREO INSTITUCIONAL pacelli.manizales@gmail.com |
VERIFICACION DE LOS REQUISITOS HABILITANTES |
16 DE MARZO DE 2022 |
REUNION
COMITÉ DE COMPRAS |
|
ACEPTACION PROPUESTA PROPONENTE |
16 DE MARZO DE 2022 |
CARTA DE ACEPTACION PROPUESTA |
|
NOTIFICACION |
16 DE MARZO DE 2022 |
Se
efectuará por correo electrónico, el día 16 de Marzo de 2022, a fin de realizar
los trámites pertinente para la suscripción y legalización del contrato |
REGLAS PARA EXPEDIR ADENDAS Y PARA
EXTENDER LAS ETAPAS PREVISTAS:
La IE EUGENIO PACELLI, podrá realizar cambios a
la presente invitación hasta antes del cierre para presentar ofertas, el
cronograma podrá ser modificado en cualquier momento del proceso, para
prorrogar las etapas previstas
- FUNDAMENTOS
JURIDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN
El
presente proceso de contratación está sujeto al procedimiento establecido en la
normatividad vigente.
De
conformidad con la Ley 715 de 2001 y conforme al artículo 13 Todos los actos y
contratos que tengan por objeto bienes y obligaciones que hayan de registrarse
en la contabilidad de los Fondos de servicios educativos a los que se refiere
el artículo anterior, se harán respetando los principios de igualdad,
moralidad, imparcialidad y publicidad, aplicados en forma razonable a las
circunstancias concretas en las que hayan de celebrarse”. Manual de
contratación
- DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA
Los proponentes deberán presentar la
siguiente documentación:
- Carta remisoria de la propuesta firmada por el
proponente o su representante legal para el caso de personas jurídicas, la
cual deberá contener como mínimo, identificación del proponente, número de
teléfono, correo electrónico y su dirección, relación de los documentos
que anexa, valor de la propuesta, manifestación sobre el conocimiento de
las condiciones establecidas en los términos de referencia y aceptación de
su contenido, y manifestación de no encontrarse incurso en alguna
inhabilidad o incompatibilidad establecida por la ley. Que la propuesta
solo compromete a los firmantes, Que toda la información y documentación
suministrada es veraz., Que no ha sido multado o sancionado por entidad
pública alguna del orden Nacional, Departamental, y/o municipal por -incumplimiento
parcial y/o total en las obligaciones contractuales durante los últimos
veinticuatro (24) meses, Que conoce las especificaciones técnicas y las
condiciones establecidas en los términos de referencia y acepta su
contenido.
- En caso de personas jurídicas deberá presentar el
Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de
Comercio de su domicilio, en el cual conste: inscripción, matrícula,
objeto social y facultades del Representante Legal. El certificado
no podrá ser anterior a sesenta (60) días calendario de la fecha de cierre
de la contratación y en el mismo se acreditará que la duración de la
sociedad no será inferior a la del plazo del contrato y un (1) año
más. En el evento en que el Representante Legal tenga alguna
limitación para contratar, deberá anexar la autorización del órgano
competente para comprometer a la sociedad (junta de socios, asamblea
general, junta directiva.). También debe anexar la Certificación de la
Junta Central de Contadores como sociedad de Contadores públicos.
- Propuesta Económica de acuerdo a las funciones objeto
del contrato
Documentos
anexos:
1.
Hoja de vida
indicando la experiencia en Instituciones Educativas.
2. Propuesta
económica.
3. Certificados
de estudios.
4. Certificados
laborales o de ejecución de contratos según el caso, donde se identifique:
objeto, valor, calificación del contrato, fecha de inicio, fecha final y
actividades realizadas.
5. Fotocopia
del RUT
6. Fotocopia
de la Cedula de Ciudadanía
7. Fotocopia
de certificado afiliación a Salud o la planilla de pago de Salud, Pensión y
Riesgos Profesionales, para personas naturales o certificación de parafiscales
para personas Jurídicas.
8. Fotocopia
de Cámara y comercio actualizada (para Personas Jurídicas)
9. Fotocopia
de la Tarjeta Profesional
10. Certificado
de Antecedentes Contraloría, Procuraduría, Policía Nacional y Registro
Nacional de Medidas Correctivas.
11. Certificado
bancario.
Todos
los requeridos en ítem anterior
Certificación para
acceder a la Información.
La Institución Educativa,
se reserva el derecho de verificar total o parcialmente la información
presentada por los oferentes, a través de las centrales de riesgo, cruce de
información con aseguradoras, visitas a las oficinas del proponente,
verificación telefónica de la información suministrada, verificación de la
entrega oportuna y la calidad de informes presentados a las diferentes
entidades de vigilancia y control, entre otras, a lo cual el proponente con la
presentación de su oferta igualmente autoriza.
Las
retenciones con destino a la DIAN y RETEICA se descontarán en el momento del
pago de acuerdo a la naturaleza del contratista y los demás impuestos que
genere el presente contrato en la cuantía que fije la ley.
El precio
ofrecido en la propuesta económica debe expresarse en pesos colombianos,
indicando por separado valor unitario de cada ítem, valor del IVA, valor
unitario más IVA y valor total de la propuesta.
Si se presenta
alguna discrepancia entre las cantidades expresadas en letras y números,
prevalecerán las cantidades expresadas en letras.
Si el
proponente no indica el valor del IVA se entenderá que en el valor señalado
está incluido tal impuesto.
Serán de
exclusiva responsabilidad del proponente los errores u omisiones en que incurra
al indicar el valor de su propuesta, debiendo asumir los mayores costos y/o
pérdidas que se deriven de dichos errores u omisiones, sin que por esta razón
haya lugar a alegar ruptura del equilibrio contractual.
- FORMA DE PAGO
El
valor del contrato será cancelado por El Fondo de Servicios Educativos de la Institución
al proponente favorecido, mensualmente o parcialmente y por honorarios.
- RIESGOS DE LA
CONTRATACIÓN
- GARANTIAS
- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Y CALIFICACION
El
Consejo Directivo adjudicará el contrato al proponente cuya propuesta se estime
más favorable a su interés, esté ajustada a los términos de referencia y
conforme a los criterios que se establecen a continuación:
CONCEPTO |
|
1 |
Hoja
de Vida |
2 |
Oferta
de Servicios presentada |
3 |
Estudios |
4 |
Experiencia |
5 |
Anexos |
NOTA:
En caso de presentarse una sola propuesta, se acogerá si cumple con todos los
requisitos.
- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
El
ejercicio del control y vigilancia de la ejecución del contrato será por un
funcionario designado por el ordenador del gasto, el cual tendrá a su cargo
coordinar lo referente a la ejecución del mismo y será la persona responsable
de autorizar el pago previo recibido a satisfacción. La supervisión se llevará
a cabo considerando los aspectos pactados, (en el pliego de condiciones en
términos de referencias y en el contrato) la legislación vigente y las
condiciones técnicas para asegurar el cumplimiento del contrato. Su alcance contempla los aspectos técnicos y
administrativo - financiero.
JAIME
RESTREPO GONZALEZ
Rector
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