martes, 15 de marzo de 2022

CONVOCATORIA 002 DEL 15 DE MARZO DE 2022

 

                                                            

Pliego de condiciones para la presentación de las propuestas de

PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASESORÍA CONTABLE Y PRESUPUESTAL AL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO PACELLI, DE ACUERDO A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.

Manizales, 15 de Marzo de 2022

 

Señores

OFERENTES

Ciudad

Referencia:   Invitación a presentar propuesta

Cordial saludo

La Institución Educativa EUGENIO PACELLI, les invita a presentar propuesta financiera para LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASESORÍA CONTABLE Y PRESUPUESTAL AL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO PACELLI, DE ACUERDO A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO, con las características y condiciones especificadas en los términos anexos.

Esta invitación ha sido fijada en cartelera y en la web de la Institución hoy 15 de Marzo de 2022 y estará en este sitio hasta el 16 de Marzo de 2022.

Atentamente,

 

 

JAIME RESTREPO GONZALEZ

Rector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA

No 02

 

*CONVOCATORIA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASESORÍA CONTABLE Y PRESUPUESTAL AL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO PACELLI, DE ACUERDO A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.

 

 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO PACELLI, se encuentra interesado en recibir ofertas para contratar el Servicio Contable para el año 2022.

 

1.    COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN

 

Los interesados en participar de esta convocatoria, con la presentación de su propuesta se comprometen a:

 

1. No estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Constitución y la Ley y las demás establecidas de acuerdo a las normas vigentes.

 

2. No ofrecer ni dar dádiva a funcionarios de la institución.

 

3. No efectuar acuerdos o realizar actos o conductas que tengan por objeto o como consecuencia la colusión del proceso o el fraude en su resultado y no realizar conductas que tengan como efecto la desviación de la Adjudicación del Contrato.

 

  1. OBJETO

 

El objeto de la presente CONVOCATORIA es seleccionar en igualdad de oportunidades a quien ofrezca las mejores condiciones para contratar la prestación de servicios asesoría contable y presupuestal al fondo de servicios educativos de la institución educativa Eugenio Pacelli, de acuerdo a las obligaciones establecidas en el contrato.

2.1.              Funciones del Objeto

 

1.         Sistematizar, analizar, actualizar y reportar los informes contables y de presupuesto del mes de Enero al mes de Marzo de 2022

2.         Analizar y reportar los informes contables y de presupuesto de los meses de Abril a Diciembre de 2022

3.         Elaborar comprobantes de diario por todo concepto de las operaciones de ingresos, de egresos, de almacén, de inventarios, de responsabilidades fiscales, de impuestos, de cuentas de planeación y presupuesto (cuentas cero), de ajustes contables.

4.         Imprimir libros auxiliares de contabilidad todos los meses.

5.         Aplicar el régimen de contabilidad pública- Manual de procedimientos contables establecidos en la resolución 193 del 05 de mayo de 2016 de la Contaduría General de la Nación.

6.         Entregar los informes, conforme las normas internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP. Marco normativo (Resolución 533 de 2015, instructivo 02 de 2015, resolución 620 de 2015) y demás normas vigentes.

7.         Generar en medio impreso mensualmente los Libros Oficiales de Contabilidad Diario y mayor, debidamente foliados, pre numerados, rubricados y respaldados con acta de apertura suscrita por el ordenador de gasto.

8.         Elaborar mensualmente el ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Balance General); el estado de actividad financiera económica y social (Estado de Resultado) y Anual de Revelaciones a los Estados Contables. Para su preparación debe diligenciar mensualmente la Matriz Contable, y demás anexos o formatos que establezca la SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, CONTRALORÍAS Y DEMAS ENTES DE CONTROL, así mismo diligenciarlos teniendo en cuenta todas las actualizaciones que periódicamente se le hagan.

9.         Firmar mensualmente los Estados Contables con lo cual se certificará que los saldos fueron tomados fielmente de los libros, que la contabilidad se lleva conforme a las normas de contabilidad pública y que en los libros se refleja en forma fidedigna la situación financiera, incluyendo las salvedades que considere contempladas en el plan de mejoramiento.

10.       Remitir mensualmente el informe contable y financiero (matriz chip) de la Secretaria de Educación Municipal, de acuerdo a las instrucciones que impartan en el año, cumpliendo con los cortes y plazos de entrega según cronograma expedido por la Unidad Administrativa y Financiera, de la Secretaria de Educación de Manizales.

11.       Conformar la cuenta anual para la contraloría municipal o Nacional de Acuerdo a lo exigido en las normas vigentes.

12.       Firmar la cuenta anual en la contraloría de Manizales, dentro de los plazos que establezca.

13.       Realizar dentro de los términos y oportunidad exigidos las aclaraciones o correcciones determinadas por la contraloría de Manizales, por la Unidad Administrativa y Financiera de la SEM y cualquier otra dependencia u organismo de control. Para el caso de las observaciones formuladas por la contraloría de Manizales o Nacional deben realizar un plan de mejoramiento según formato que dicha entidad tenga establecido.

14.       Asesorar al rector en materia de impuestos el Rector-Ordenador del Gasto respecto de los procedimientos y normas tributarias aplicables a las operaciones financieras y contable que debe aplicar el Fondo de Servicios Educativos

15.       Hacer las Conciliaciones Bancarias mensualmente de manera oportuna dentro de los primeros diez días del mes siguiente, aclarando inmediatamente las partidas conciliatorias con los registros y documentos y soportes internos y/o con las Entidades Bancarias, informando a la rectoría de los reintegros a que haya lugar.

16.       Velar por la adecuada existencia del Control Interno Contable, realizando si es el caso a la Rectoría las recomendaciones para su mejoramiento.

17.       Asegurarse que todas las imputaciones contables obedezcan a operaciones que estén respaldadas además de las exigencias tributarias y contables entre otras con las condiciones normativas de carácter presupuestal de lo contrario debe hacer por escrito las observaciones pertinentes a la rectoría.

18.       Cumplir con las normas éticas, técnicas, de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la ley 43 de 1990 que reglamenta la profesión del contador público y aplicar el Plan General de Contabilidad Pública y reglamentos expedidos por el Contador General de la Nación, Secretaria de Educación Municipal, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN y organismos de control.

19.       Implementación Normas Internacionales NICSP, según resolución 533 de 2015, Instructivo 002 de 2015, resolución 620 de 2015,   resolución 113 de 2016,  resolución 468 de 2016, resolución 693 de 2016 y resolución 484 de 2017.

20.       En general el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la asesoría profesional, la presentación de la información en medios magnéticos al Municipio (Impuesto Retención Industria y comercio) Dian e información de la rendición de cuentas a la Contraloría Municipal anualmente reportada al año siguiente de Enero 01 a Diciembre 31 de la vigencia anterior. 

 

  1. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA. 

 

Desarrollar y cumplir el objeto del contrato, en las condiciones de calidad, oportunidad, y obligaciones definidas en el Contrato conforme a la cláusula de obligaciones del Contratista.

 

  1. INFORMES

 

El contratista se compromete a entregar los informes en medio magnéticos oportunamente, rendir informes al Consejo Directivo, Secretaria de Educación, Contralorías y demás entes de control que soliciten

 

  1. FINANCIACIÓN

 

El contrato será financiado con recursos de Transferencias correspondientes a la vigencia fiscal de 2022. Rubro HONORARIOS, presupuestado $7.200.000.

 

  1. PRESUPUESTO OFICIAL

 

El presupuesto para la ejecución de la presente contratación es de Siete Millones doscientos mil Mcte, ($7.200.000) valor disponible según CDP No 02, basados en el giro según resolución 001937 de 23 de febrero de 2022.

 

NOTA:   Los proponentes no podrán exceder este valor en su propuesta, de conformidad con lo establecido en la norma.

 

  1. PLAZO DE EJECUCIÓN

 

El plazo de ejecución del contrato será de: a partir de la fecha de la firma del acta de iniciación la cual deberá ser suscrita por el supervisor y el contratista y hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

  1. LUGAR, FECHAS Y HORA DE APERTURA Y CIERRE DEL LLAMADO Y DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Apertura- 15 de Marzo de 2022 a la 11:00 am.; Cierre – 16 de Marzo a la 12:00 m.

 

Los interesados en participar en la presente contratación podrán presentar propuestas a partir de la fecha y la hora de apertura hasta la fecha y la hora de cierre del Llamado en el correo de la Institución en archivo pdf, o en sobre sellado a la dirección físicamente en sobre sellado en la Calle 63 A Carrera 36 Barrio Fátima Kennedy.

 

ETAPA

DESDE

HASTA

LUGAR

PUBLICACIÓN

14 DE MARZO DE 2022

 

CARTELERA INSTITUCIONAL Y PAGINA WEB

PRESENTACION DE OFERTAS

15 DE MARZO DE 2022

16 DE MARZO DE 2022

 

CORREO INSTITUCIONAL pacelli.manizales@gmail.com

VERIFICACION DE LOS REQUISITOS HABILITANTES

16 DE MARZO DE 2022

 

REUNION COMITÉ DE COMPRAS

ACEPTACION PROPUESTA PROPONENTE

16 DE MARZO DE 2022

 

CARTA DE ACEPTACION PROPUESTA

NOTIFICACION

16 DE MARZO DE 2022

Se efectuará por correo electrónico, el día 16 de Marzo de 2022, a fin de realizar los trámites pertinente para la suscripción y legalización del contrato

 

 

REGLAS PARA EXPEDIR ADENDAS Y PARA EXTENDER LAS ETAPAS PREVISTAS:

 

La IE EUGENIO PACELLI, podrá realizar cambios a la presente invitación hasta antes del cierre para presentar ofertas, el cronograma podrá ser modificado en cualquier momento del proceso, para prorrogar las etapas previstas

 

  1.  FUNDAMENTOS JURIDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN

 

El presente proceso de contratación está sujeto al procedimiento establecido en la normatividad vigente. 

De conformidad con la Ley 715 de 2001 y conforme al artículo 13 Todos los actos y contratos que tengan por objeto bienes y obligaciones que hayan de registrarse en la contabilidad de los Fondos de servicios educativos a los que se refiere el artículo anterior, se harán respetando los principios de igualdad, moralidad, imparcialidad y publicidad, aplicados en forma razonable a las circunstancias concretas en las que hayan de celebrarse”. Manual de contratación

 

  1. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA

 

Los proponentes deberán presentar la siguiente documentación:

 

  1. Carta remisoria de la propuesta firmada por el proponente o su representante legal para el caso de personas jurídicas, la cual deberá contener como mínimo, identificación del proponente, número de teléfono, correo electrónico y su dirección, relación de los documentos que anexa, valor de la propuesta, manifestación sobre el conocimiento de las condiciones establecidas en los términos de referencia y aceptación de su contenido, y manifestación de no encontrarse incurso en alguna inhabilidad o incompatibilidad establecida por la ley. Que la propuesta solo compromete a los firmantes, Que toda la información y documentación suministrada es veraz., Que no ha sido multado o sancionado por entidad pública alguna del orden Nacional, Departamental, y/o municipal por -incumplimiento parcial y/o total en las obligaciones contractuales durante los últimos veinticuatro (24) meses, Que conoce las especificaciones técnicas y las condiciones establecidas en los términos de referencia y acepta su contenido.
  2. En caso de personas jurídicas deberá presentar el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio, en el cual conste: inscripción, matrícula, objeto social y facultades del Representante Legal.  El certificado no podrá ser anterior a sesenta (60) días calendario de la fecha de cierre de la contratación y en el mismo se acreditará que la duración de la sociedad no será inferior a la del plazo del contrato y un (1) año más.  En el evento en que el Representante Legal tenga alguna limitación para contratar, deberá anexar la autorización del órgano competente para comprometer a la sociedad (junta de socios, asamblea general, junta directiva.). También debe anexar la Certificación de la Junta Central de Contadores como sociedad de Contadores públicos.
  3. Propuesta Económica de acuerdo a las funciones objeto del contrato

 

Documentos anexos:

 

1.    Hoja de vida indicando la experiencia en Instituciones Educativas.

2.    Propuesta económica.

3.    Certificados de estudios.

4.    Certificados laborales o de ejecución de contratos según el caso, donde se identifique: objeto, valor, calificación del contrato, fecha de inicio, fecha final y actividades realizadas.

5.    Fotocopia del RUT

6.    Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía

7.    Fotocopia de certificado afiliación a Salud o la planilla de pago de Salud, Pensión y Riesgos Profesionales, para personas naturales o certificación de parafiscales para personas Jurídicas.

8.    Fotocopia de Cámara y comercio actualizada (para Personas Jurídicas)

9.    Fotocopia de la Tarjeta Profesional

10.  Certificado de Antecedentes Contraloría, Procuraduría, Policía Nacional y Registro Nacional de Medidas Correctivas.

11.  Certificado bancario.

 

 

  1.  DOCUMENTOS HABILITANTES

 

Todos los requeridos en ítem anterior

 

Certificación para acceder a la Información.

 

La Institución Educativa, se reserva el derecho de verificar total o parcialmente la información presentada por los oferentes, a través de las centrales de riesgo, cruce de información con aseguradoras, visitas a las oficinas del proponente, verificación telefónica de la información suministrada, verificación de la entrega oportuna y la calidad de informes presentados a las diferentes entidades de vigilancia y control, entre otras, a lo cual el proponente con la presentación de su oferta igualmente autoriza.

 

Las retenciones con destino a la DIAN y RETEICA se descontarán en el momento del pago de acuerdo a la naturaleza del contratista y los demás impuestos que genere el presente contrato en la cuantía que fije la ley.

 

El precio ofrecido en la propuesta económica debe expresarse en pesos colombianos, indicando por separado valor unitario de cada ítem, valor del IVA, valor unitario más IVA y valor total de la propuesta.

 

Si se presenta alguna discrepancia entre las cantidades expresadas en letras y números, prevalecerán las cantidades expresadas en letras.

 

Si el proponente no indica el valor del IVA se entenderá que en el valor señalado está incluido tal impuesto.

 

Serán de exclusiva responsabilidad del proponente los errores u omisiones en que incurra al indicar el valor de su propuesta, debiendo asumir los mayores costos y/o pérdidas que se deriven de dichos errores u omisiones, sin que por esta razón haya lugar a alegar ruptura del equilibrio contractual.

 

 

  1. FORMA DE PAGO

 

El valor del contrato será cancelado por El Fondo de Servicios Educativos de la Institución al proponente favorecido, mensualmente o parcialmente y por honorarios.

 

  1. RIESGOS DE LA CONTRATACIÓN

 

La institución Educativa entiende por RIESGO, cualquier posibilidad de afectación en la ejecución del servicio que limite retrase o suspenda la ejecución del contrato.

 

  1.  GARANTIAS

 

EL CONTRATISTA deberá constituir a favor de la Institución Educativa Eugenio Pacelli como garantía única de cumplimiento una póliza expedida por una compañía de seguros o bancaria legalmente establecida en Colombia, cuyas pólizas matrices se encuentren debidamente aprobadas por la Superintendencia Bancaria por un valor igual al 10% del valor total del contrato y cuya vigencia será la de la existencia y extensión del riesgo amparado y seis (6) meses más, contados a partir de la fecha de expedición de la misma.

 

  1. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Y CALIFICACION

 

El Consejo Directivo adjudicará el contrato al proponente cuya propuesta se estime más favorable a su interés, esté ajustada a los términos de referencia y conforme a los criterios que se establecen a continuación:

 

 

ITEM

CONCEPTO

1

Hoja de Vida

2

Oferta de Servicios presentada

3

Estudios

4

Experiencia

5

Anexos

 

NOTA: En caso de presentarse una sola propuesta, se acogerá si cumple con todos los requisitos.

 

 

 

 

  1.  CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO

 

El ejercicio del control y vigilancia de la ejecución del contrato será por un funcionario designado por el ordenador del gasto, el cual tendrá a su cargo coordinar lo referente a la ejecución del mismo y será la persona responsable de autorizar el pago previo recibido a satisfacción. La supervisión se llevará a cabo considerando los aspectos pactados, (en el pliego de condiciones en términos de referencias y en el contrato) la legislación vigente y las condiciones técnicas para asegurar el cumplimiento del contrato.  Su alcance contempla los aspectos técnicos y administrativo - financiero.

 

 

 

 

                                           

JAIME RESTREPO GONZALEZ

Rector

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